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Quejas y Sugerencias

origen

En el año 1988 se estableció en Guatemala, proyectos de desarrollo creados por la Unión Europea denominado ALA 88/22 (Apoyo para Latinoamérica, 

Proyecto 22 del año 1988) dicho proyecto tenía varios componentes enfocados al desarrollo comunitario, dentro de ello se pueden mencionar, pequeños préstamos (en efectivo e insumos), infraestructura vecinal o comunitaria (apertura de caminos) para la facilitación de la comercialización de los productos agrícolas, saneamiento ambiental (construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas). 

Este proyecto tuvo un periodo de vida de 1,988-1,992.

creación

El período de vida del Proyecto ALA 88/22 llega a su fin, logrando mucho de los objetivos planteados, los cuales pasaría a ser propiedad de las comunidades (caminos, proyectos de riego, entre otros), sin embargo surgió una incógnita. ¿Que hacer con la cartera de crédito? Esto debido a que los créditos se habían otorgado y la población las seguía administrando. 

Es entonces cuando a través de grupos comunitarios organizados que habían sido beneficiados con los proyectos planteaban la idea de crear una organización legalmente establecida para administrar la cartera de créditos y hacerla crecer con el paso del tiempo, es así como en el año 1993 se establece la Asociación de Desarrollo Integral Cuenca del Lago de Atitlán, -ADICLA-. 

Posteriormente obtiene vida legal a través del acuerdo ministerial No. 349 de fecha 14 de octubre de 1994.

fortalecimiento

Desde su establecimiento en 1993 hasta el año 2005, fueron años de duro trabajo, en los cuales se tuvo la necesidad de crear una estructura acorde al crecimiento que se visionaba tener, además de ello fue necesario realizar limpiezas de cartera para mejorar indicadores financieros, esto con la intención de abrir puertas con inversionistas y lograr la inyección de capital fresco que permitiera la evolución y crecimiento de la cartera y con ello la cobertura de atención. 

Fue un trabajo en equipo tanto del personal operativo-administrativo y junta directiva.


ACTUALIDAD

la asociación

Actualmente la Asociación cuenta con una importante participación 

en el mercado financiero de Sololá y departamentos circunvecinos; 

cuenta con 4 agencias y genera más de 50 empleos directos y mas de 100 indirectos.


Procesos Internos Que Fortalecen

Ha crecido significativamente e implementando procesos internos que fortalecen su accionar y aseguran una evolución en el futuro. 

Dentro de las principales unidades que tiene en su estructura están: Departamento de Servicios Financieros y Departamento de Administración y Finanzas.

Departamento De Servicios Financieros

Departamento de servicios financieros es encargado de prestación 

del servicio crediticio en todas sus líneas, para ellos cuenta con un equipo

 humano capacitado para lograrlo, alcanzar la cobertura geográfica 

adecuada a través de sus 4 agencias, se apoya de otras unidades 

para realizar un trabajo óptimo.

conócenos...

Misión

Somos la Asociación de desarrollo que apoya a la población de bajos recursos, preferentemente rural, a generar ingresos económicos y mejorar sus condiciones de vida por medio de servicios financieros ajustados a sus necesidades.

visión

Ser referente en las microfinanzas, creando oportunidades a su población objetivo, por medio de la inclusión financiera, basados en la solidez, confiabilidad y compromiso.

valores y principios

Transparencia,

Responsabilidad,

Compromiso Social,

Solidez,

Equidad.

objetivos

  • Ser órgano de representación legal de los comités locales asociados a ADICLA, sean agrícolas, artesanos, pecuarios y otros afines, de las distintas comunidades del departamento de Sololá, ante organismos nacionales e internacionales.
  • Realizar la captación de fondos provenientes de sus asociados y de organizaciones nacionales e internacionales con el fin de llevar a cabo la prestación del servicio o asistencia requerida por sus miembros.
  • Propiciar por todos los medios a su alcance y formentar el hábito de ahorro ente sus asociados con el fin de que logren el autofinanciamiento de sus proyectos..
  • Establecer programas de capacitación constante entre sus asociados, con el fin de mejorar su capacidad de autogestión.

NUESTRA HISTORIA